Plan de Formación de Cruz Roja

La Formación en Cruz Roja se desarrolla desde sus inicios para capacitar a sus miembros y lograr una intervención más eficaz, como una manera de formar y sensibilizar a la población en sus áreas de actuación y para facilitar la inserción de los colectivos vulnerables. A lo largo del tiempo ha evolucionado en función de las necesidades de capacitación de voluntarios y personal laboral, adaptándose a los nuevos proyectos derivados del papel que la institución va asumiendo, y de las nuevas necesidades y demandas de la población.

Tradicionalmente asociada a su intervención en Socorros y Emergencias, tiene cada día más fuerza en programas de Cooperación Internacional, Intervención Social, Salud, etc.

 El Plan de Formación es para Cruz Roja una estrategia de indudable valor, tanto para el adecuado desarrollo de su intervención con distintos colectivos (colectivos vulnerables o población en general), en diferentes ámbitos de actuación (socorros y emergencias, medio ambiente, cooperación al desarrollo, salud, intervención social), como para la organización y gestión interna de la Institución. No es casual, por ello, que la formación se considere no sólo como un derecho y un deber de sus miembros sino que además figure como un criterio de vital importancia en sus diferentes planes de acción.

 El Plan de Formación atiende al conjunto de la acción formativa de Cruz Roja,  parte de un marco filosófico con raíces históricas y perspectiva de futuro, plantea estrategia de implantación basada en el establecimiento de mínimos comunes, una ordenación de la actividad y una optimización de sus recursos, que ayude a comprender y compartir, no sólo cada actividad, si no el conjunto del plan.

Se pretende, por tanto, una adecuación de la formación interna y externa para intentar dar una respuesta a las demandas de la propia organización y de la sociedad. Una mayor presencia social derivada de su proximidad a la comunidad y del conocimiento de sus necesidades, junto a la mejora de la formación, contribuirá a consolidar el prestigio y la imagen de Cruz Roja.

ITINERARIOS FORMATIVOS:

  • Formación Básica para la intervención: Adquisición de conocimientos y habilidades generales previos a la incorporación de la actividad. Trata de lograr que todas las personas que van a iniciar una u otra actividad, hayan adquirido los mínimos conocimientos y habilidades para el desempeño de la misma.
  • Formación Básica en los Programas: Los contenidos abordarán las necesidades y características de los colectivos de intervención, la legislación y leyes que regulan, protegen o influyen en cada uno de los colectivos, y por último las estrategias y habilidades relacionados con el modelo de intervención de Cruz Roja.
  • SOCIAL: Es la formación dirigida a voluntarios y personal laboral que participa en proyectos de intervención con distintos colectivos vulnerables.
  • SALUD: Incluye aquellas actividades formativas que se centran en la educación sanitaria y la prevención y la educación para la salud.
  • Formación Especializada: Adaptada a las características y necesidades de los proyectos, profundizando en diferentes contenidos o metodologías diferenciales.

    • COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Formación para las personas que desempeñan su labor en el ámbito de la cooperación internacional.
    • CRUZ ROJA JUVENTUD: Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural, homologadas en las Comunidades Autónomas.
    • EMPLEO: Esta dirigida a formar voluntarios y personal laboral que intervienen en proyectos de empleo para colectivos vulnerables.
    • MEDIO AMBIENTE: Capacitación para el desarrollo de proyectos medioambientales, así como para la sensibilización sobre temas ambientales.
    • SOCORROS Y EMERGENCIAS: Actividades formativas centradas en los primeros auxilios y el socorrismo, la intervención en catástrofes y emergencias y el apoyo psicológico.
  • Formación Continua: Se pretende dar respuesta a las nuevas tendencias y líneas de interés y al reciclaje del personal laboral y voluntarios de Cruz Roja.

 

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA MATRICULACIÓN:

  • Fotocopia del DNI, NIE o PASAPORTE
  • Una foto.
  • Al realizar la matricula del curso  se  rellena la ficha de inscripción, y se da un número de cuenta donde hay que ingresar el importe del curso.
  • Hasta  no ENTREGAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO EN CRUZ ROJA NO SE TIENE LA PLAZA RESERVADA.

 

NORMAS DEL CENTRO DE FORMACIÓN:

  • Cruz Roja podrá  anular el curso  en el caso de  que  no haya  número  suficiente  de  alumnos, reembolsando  el 100% de la matricula.
  • Una vez matriculados NO se harán DEVOLUCIONES del importe de la matricula.
  • La asistencia al curso es obligatoria.
  • Para superar cualquier  curso  se deberán cumplir todos los requisitos  de asistencia y demostrar las aptitudes y actitudes establecidas en  la normativa  específica del curso.

 

ESCUELA DE TIEMPO LIBRE HENRY DUNANT

La Escuela de Tiempo Libre Henry Dunant  nace en el año 1993 para formar a voluntarios de los grupo de Tiempo Libre de Cruz Roja.

Con el paso de los años se abre a la población en general.  Los objetivos de la escuela se basan en  la educación en valores y en los  propios principios de Cruz Roja.

La  Escuela de Tiempo Libre  forma  a monitores para la organización y ejecución de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre  tales como campamentos, colonias, campos de trabajo, actividades de asociaciones y grupos juveniles, centros de ocio, etc.

No se admiten más comentarios